Cómo superar el duelo tras la separación

Duelo tras la separación de pareja.

¿Cómo superar el duelo?

Cuando nos enfrentamos al duelo tras la separación, solemos haber pasado por un proceso de dolor, desgaste, dudas, miedos e incluso rabia. Muchas veces ha habido enfrentamientos hasta llegar a tomar la decisión.

Puede ocurrir que un miembro de la pareja se anima a tomar la decisión de la ruptura, otras ya se venía anunciando porque la relación no marchaba bien y es casi una decisión conjunta, pero otras veces la decisión la toma la otra parte con relativa sorpresa y puede pillar desprevenido/a al otro miembro de la pareja, que no ha tenido ese proceso previo de «preparación».

En cualquier caso, llega uno de los momentos más duros: despedirse de un proyecto común, de la persona, de las expectativas y a veces de la fantasía de la familia. Tomar la decisión o aceptar que la otra persona la tome, nos genera muchas emociones desagradables de las que hacernos cargo y rehacer nuestra vida.

Comienza entonces el proceso de duelo que acompaña a toda pérdida y una separación, sea como sea y quien lo decida, es una pérdida.

En nuestro artículo sobre separación cuando hay hijos/as, os hablamos de una de las partes más complicadas del proceso: cómo tratar este tema en menores y cómo explicárselo a nuestras hijas e hijos.

Aquí nos centramos más en los adultos/as y compartimos algunas propuestas que esperemos os puedan ayudar a atravesar este proceso doloroso, y así poder elaborarlo y cerrarlo.

¿Qué me puede ayudar?

duelo tras separación

 

Quizá también es interesante tener en cuenta que, a veces, para poder llevar a cabo la separación de una forma amistosa, puede ayudaros acudir a terapia de pareja.

Aunque la decisión ya esté tomada, puede ayudaros a que la decisión sea efectivamente una decisión consciente y con el menor daño posible a ambos miembros de la pareja.

Contar con un acompañamiento profesional y cercano, imparcial, que pueda guiaros en el proceso y acoger vuestras emociones sin juicios puede ser una gran ayuda.

Si ya te separaste y a pesar de poner en marcha éstas y otras propuestas para elaborar el proceso de duelo, sientes que no avanzas, que sigues teniendo pensamientos recurrentes, que no terminas de cerrarlo, que la tristeza no te permite seguir con tu vida, quizá sería positivo que pensaras en pedir ayuda.

En cualquiera de los casos, en AGua Psicología estamos encantadas de poder acompañarte en este proceso. Puedes contactar con nosotras por formulario, mail o teléfono o desde nuestra página de contacto.

 

Sonia Cantos y Montse Amo.

Psicólogas y Psicoterapeutas Humanistas

AGua Psicología 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *