toma de decisiones es bueno para mi

Cómo saber tomar decisiones que sean buenas para mi

¿Cómo saber si es bueno para mi?

¿Me lo quedo o lo dejo ir? ¿Cómo puedo realizar una toma de decisiones que sea buena para mi?

El ser humano duda por naturaleza. Cuando se nos plantea una cuestión en la que hay que tomar decisiones, no siempre es fácil valorar qué camino elegir para llegar a una decisión que me satisfaga. ¿Cuál será la correcta?

Muchas veces no sabemos muy bien si una relación, una actividad o cualquier otra situación, objeto o circunstancia puesta en duda es beneficiosa para nosotr@s o no…. ¿Cómo tomar una decisión?, ¿Cómo saber si es bueno para mí? Muchas veces no es fácil, entra en juego la mente, los enganches, las creencias, antiguas decisiones, las opiniones de otros/as…

Vamos a tratar de conectar con nosotras para encontrar las respuestas. El cuerpo siempre nos muestra el camino, nos da información importante para nosotras. Como decíamos en nuestro artículo «Nuestro cuerpo expresa, a través de  mensajes,  que necesitamos algo o que algo no está funcionando bien cuando no estamos siendo conscientes de ello.»

A veces nos vemos instaladas/os en la queja por algo que no está en nuestra mano cambiar y que necesitamos en este momento; o al contrario, no nos permitimos soltar aquello que no necesitamos y que tampoco nos hace felices; o incluso, no nos paramos a agradecer aquello que además de necesitar o desear nos hace felices.

Parece como si partes de nosotros estuvieran en conflicto. Entonces, ¿cómo saber si es bueno para mí? ¿Cómo realizar una correcta toma de decisiones?

Para la toma de decisiones podemos usar esta sencilla herramienta para que puedas tomar perspectiva a la hora de analizar la duda a resolver, y poder tomar una decisión. Hay otras formas de tomar decisiones, pero esta nos puede ser de ayuda en un momento concreto.

Con esta gráfica puedes hacerte unas sencillas preguntas que te lleven a encontrar la respuesta dentro de ti y que puedas llegar a tomar una decisión.

Mirando la imagen, ¿dónde colocas esa duda que necesita de solución? ya sea una relación, una actividad….. ¿cómo tomar una decisión?

decisión es bueno para mi

¿Cómo aplico la herramienta?

Sencillo, antes de nada, tómate unos segundos, RESPIRA, observa cómo se siente tu cuerpo cuando piensas en esa persona, en esa actividad…, déjate sentir y después ve haciéndote las preguntas:

  • ¿Lo necesitas y además te hace feliz? Genial, agradécelo. Agradecer es fundamental para mantener tu energía positiva, para seguir atrayendo cosas maravillosas a tu vida.
  • ¿No lo necesitas pero te hace feliz? Pues estupendo también! Disfrútalo mientras forme parte de tu vida y sigue agradeciendo por hacerte feliz.
  • ¿Lo necesitas pero no te hace feliz? Si es así, no puedes hacer nada en este momento para cambiarlo probablemente, así que puedes aceptarlo y dejar de luchar contra ello. Cuando sea el momento de cambiarlo, de hacer algo, lo harás. Confía.
  • ¿No lo necesitas y además no te hace feliz? Entonces lo más sano para ti quizá es dejarlo ir. A veces nos aferramos a personas, cosas, situaciones…. desde la carencia, desde la necesidad y eso nos hace daño. Puede ser duro, difícil, pero soltar lo que nos hace daño también va a permitir que lleguen a nuestra vida otras cosas que puede que ahora estén bloqueadas si nuestra energía está puesta en esa relación o situación que no nos hace felices. Realizado el duelo será el momento de que surja lo nuevo.

Ahora ya puedes colocar es cuestión que te genera duda y quieres tomar una decisión. Colócala en la parte del eje de la imagen que corresponde según tu necesidad y tu sentir en el cuerpo. ¿Te das cuenta de que en realidad las respuestas están dentro de ti?

Ahora ya sabes si es bueno para ti, ahora tú decides….

Sonia Cantos y Montse Amo.

Psicólogas y Psicoterapeutas Humanistas

AGua Psicología 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *