Enraizamiento psicoterapia humanista

Ejercicio de estabilización para recuperar la calma o estrés

Enraizamiento

Ejercicio de estabilización para recuperar la calma en momentos de estrés, ansiedad o nerviosismo.

Te proponemos este ejercicio de estabilización que puedes realizar en tu casa, lo ideal es hacerlo directamente en contacto con la tierra, pisando con los pies descalzos la arena o la hierba, pero en muchos casos esto no es posible.

Para hacer este ejercicio no necesitas saber Yoga ni hacer la postura de la imagen. Puedes hacerlo de pie o sentada/o, como te resulte más cómodo para ti, eso sí, tocando con tus pies descalzos el suelo.

Intenta mantenerte con la espalda recta, ya sea de pie o sentado.

Primero respira profundamente, inhala el aire por la nariz, mantén el aire sin expulsar un instante y después expulsa lentamente. Repite alguna vez más.

Enraizamiento. Sensaciones

#1. Concéntrate en las sensaciones que llegan a tu cuerpo, especialmente a las que percibes de tus piernas y tus pies, en contacto con la tierra.

#2. Focalízate en la sensación de contacto entre tus plantas de los pies descalzos y la tierra.

#3. Nota el peso que recae sobre tus piernas y pies.

Enraizamiento. Imagina

Con los ojos cerrados, imagínate que de tus pies, de tu planta y de los dedos, van saliendo raíces que van penetrando poco a poco en la tierra, lentamente.

Siente la conexión entre tu cuerpo, tus pies y la tierra, cómo te conectas directamente con ella.

Obsérvate estando aquí, en el presente, y enraizando… lentamente.

Una vez visualices tus raíces, tómate un momento para relajarte usando tus propias palabras, respirando, y regálate un mensaje motivador o cariñoso para ti.

Escúchate. Recibe el mensaje.

Para terminar, vuelve a realizar unas respiraciones profundas como hiciste al inicio.

Aquí te dejamos el ejercicio a través de infografía.

enraizamiento sensaciones

 

enraizamiento imagina

 

Esperamos que te sirva de ayuda para volver al momento presente, conectado/a con tu cuerpo y con tus raíces, recuperando tu bienestar y tu centro.

Si has practicado este ejercicio, ¿cómo te has sentido? ¿quieres compartir con nosotras tus sensaciones o tu mensaje cariñoso o motivador?

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Montse Amo y Sonia Cantos

Psicólogas y Psicoterapeutas Humanistas

AGua Psicología

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