Dejar de fumar Aluche. Psicología Aluche.

Taller para dejar de fumar

En AGua Psicología ofrecemos un programa para dejar de fumar de forma definitiva, que se adapta a las particularidades de cada fumador.

Este programa se realiza en sesiones grupales y está facilitado por Joan Soler, experto en drogodependencias, con una amplia trayectoria ayudando a personas a superar sus adicciones.

Nos apoyamos en las mejores prácticas de los distintos manuales que existen para dejar de fumar, y a la vez ofrecemos un entorno seguro y motivador a través del trabajo en grupo.

El grupo es una herramienta mágica, ya que al tener un objetivo común se crea una energía que aporta confianza a cada uno de sus miembros para poder conseguir sus objetivos.

Antes de empezar el programa:

Se realiza una entrevista personal de valoración de 50 minutos. Se da información detallada del programa y se responden a las dudas sobre el mismo. A la vez, se realiza una valoración sobre el momento de la persona y si el programa ESTA VEZ SÍ es la mejor opción para dejar de fumar.

El programa consta de 10 sesiones de 2 horas y se divide en 3 fases:

La primera fase son las cuatro primeras sesiones, y es la preparación al cambio.

En esta fase la persona sigue fumando, a la vez que va participando de las sesiones y realizando las distintas propuestas de trabajo. Aquí se comparte la historia de fumador /a de la persona, se establece un plan personalizado, teniendo en cuenta las dificultades de cada uno, viendo las distintas asociaciones a las que se relaciona el tabaco, los recursos personales, los factores de riesgo y los factores de protección. También acompañamos y damos espacio a los distintos miedos, algunas personas temen engordar, otras no poder soportar la ansiedad, y así una variedad de miedos que impiden que la persona tome la decisión desde la libertad y la confianza en sí misma. También realizamos un trabajo sobre la preparación de la decisión, para que la persona sienta que está plenamente convencida de querer dejar de fumar. A veces una parte de nosotros desea dejarlo, pero a la vez hay otra que no quiere. Esto genera sentimientos de culpa, incomprensión e incapacidad, llegando a pensar que no se podrá conseguir. Aquí se realiza un trabajo con las distintas partes de uno mismo, para que cuando se tome la decisión haya un convencimiento pleno y una coherencia interna. Por último se contacta con la capacidad de conseguir los objetivos propuestos, y con la confianza de poder conseguirlo, visualizando cómo será la vida sin tabaco.

 La segunda fase es lo que llamamos toma de decisión, ¡acción!

Se trata de despedirse del tabaco, y empezar a vivir sin fumar, se llega a este punto entre la sesión 4 y la 7, es decir hay 3 semanas para dar el paso. Aquí acompañamos los primeros días y las primeras semanas sin fumar. Se adquieren recursos que ayudan a superar esos primeros momentos, muchas veces los más complicados. Le decimos adiós a la nicotina. En esta fase estamos más pendientes de acompañar las ganas de consumir, y de ayudar a la persona a protegerse de los momentos de riesgo, y ayudarla a crear hábitos que se conviertan en factores de protección, a la vez a que la persona inicia un estilo de vida pleno y no desde la renuncia una vida sin tabaco.

 

 

La última fase es el mantenimiento de la abstinencia.

Abarca de la sesión 7 a la 10. Aquí además de conseguir estar un tiempo sin fumar, se busca para que las personas terminen el programa llevando un mínimo de un mes sin fumar. En ese tiempo ya no queda nicotina en el cuerpo, así la dependencia física ya no está, y trabajamos sobre la dependencia psicológica, que es a la que hay que dedicar más atención. La persona al terminar el programa se siente exfumador, y no un fumador que no puede fumar. Se crean unos hábitos con los que la persona se sienta a gusto, y satisfecha por no incluir el fumar en su vida. También se dedica un tiempo a la prevención de recaídas, y estrategias para reducir la ansiedad y canalizarla de forma distinta. Se termina el programa habiendo abandonado la dependencia al tabaco, con un sentimiento de plenitud, libertad y satisfacción.

Sobre el facilitador:

Joan Soler es Psicólogo – Psicoterapeuta experto en adicciones. También es exfumador, consiguió dejarlo hace más de 10 años cuando fumaba alrededor de dos paquetes diarios. En el año 2005 entró a formar parte del equipo de terapeutas de Proyecto Hombre Barcelona, y allí acompañó durante varios años a muchas personas a superar sus distintas adicciones, principalmente drogodependencias. También en Proyecto Hombre dirigió el programa dirigido a adolescentes y sus familias. Le encanta acompañar a personas a conseguir sus objetivos, trabajar en grupos, y crear las dinámicas y climas necesarios para que los grupos se conviertan en canalizadores donde las personas crezcan y abandonen sus dependencias.

ESTA VEZ SÍ es tu programa para dejar de fumar si:

  • Sabes que es tu momento.
  • Te gusta el trabajo en equipo y también compartir tus logros y alegrías.
  • Tanto si es la primera vez como si ya has tenido varios intentos.
  • No consumes otras drogas, como cannabis, cocaína, etc. (Si este es tu caso, te recomendamos que antes de dejar el tabaco realices un programa para dejar las otras sustancias.)
  • Quieres superar tu dependencia desde el crecimiento personal, no sólo desde la renuncia sino desde un cambio que implique un sentimiento de libertad y de satisfacción.

Datos del taller

Precio: 250 euros (*Te devolvemos íntegramente el dinero si después de la sesión 10 no has dejado de fumar.)

Próximo grupo (plazas limitadas)

Fechas:

7 sábados entre Enero y Marzo de 2019:

Sesión 1 y 2

19 de enero de 10 a 14.

Sesión 3

26 de enero de 10 a 12.

Sesión 4

2 de febrero de 10 a 12.

Sesiones 5 y 6

9 de febrero de 10 a 14.

Sesión 7

Sábado 16 de febrero de 10 a 12.

Sesión 8

Sábado 23 de febrero de 10 a 12.

Sesiones 9 y 10

Sábado 2 de marzo de 10 a 14.

 

Solicita información

Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la Política de Privacidad

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *